Artículo: Villa Alemana es una gran opción para comprar la primera vivienda

/blog/Noticias
2018-10-04

Encontrar una vivienda nueva para comprar en el Gran Valparaíso no es tarea fácil hoy en día. La oferta es menor que la demanda, lo que sube los precios. Sin embargo hay una comuna que destaca frente al resto: Villa Alemana, la cual se ha transformado en la principal opción de muchas familias de Valparaíso o Viña del Mar para invertir.

De acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción la provincia de Marga Marga, en conjunto con comunas vecinas de la provincia de Quillota, actualmente concentran el 20% de la oferta de construcciones nuevas, mientras que la ciudad de los molinos ostenta el 8% de la oferta de departamentos nuevos.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gian Piero Chiappini, realiza un análisis de lo atractivos que tiene la ciudad para vivir e invertir; especialmente por la calidad de los proyectos inmobiliarios, la conectividad de la zona con el resto de la región y la buena alternativa de servicios y establecimientos educacionales.

-¿Cuáles son los atractivos que tiene Villa Alemana para las inmobiliarias y para los compradores?

-Villa Alemana tiene características y atributos únicos, que la hacen muy atractiva para residir, como su buen clima y buena calidad de vida; equipamiento y servicios de buen nivel para las familias; colegios, supermercados, centros hospitalarios y comerciales; además de la calidad de su entorno natural y la manifiesta opción de sus vecinos y autoridades, por ser una comuna y ciudad que se destaca por el especial cuidado del medioambiente. A ello hay que agregar la buena conectividad que ha alcanzado la comuna lo que permite la movilidad eficiente y sustentable de su población, con vías que la conectan en pocos minutos con todas las ciudades del Gran Valparaíso y con otras regiones, como el Troncal Urbano, la autopista Troncal Sur, el acceso a la Ruta 5 Norte y el metrotren Merval. Todo esto hace de Villa Alemana una gran opción para compra de una casa o departamento, especialmente para primera vivienda. Además, la plusvalía de la inversión está garantizada, por lo que también es un buen negocio y una excelente alternativa de inversión para familias y personas que tengan la capacidad económica.

El dirigente menciona también que durante los últimos años Villa Alemana se ha posicionado entre las ciudades con mejor calidad de vida urbana en la región y el país. "Sin ir más lejos, según el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018 elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la CChC, la comuna ocupó el tercer lugar en el ranking de comunas de la región y el lugar número 20 a nivel nacional". 

-De acuerdo al último Censo, a la ciudad están llegando a vivir más parejas jóvenes, desde el punto de vista de la Cámara ¿cuál será la razón?

-Eso es efectivo. En la zona interior y particularmente en la provincia de Marga Marga, están algunas de las comunas y sectores de más alto y rápido crecimiento demográfico del país. Y eso se debe a que, por distintas razones, principalmente vinculadas a restricciones normativas como congelamientos de los permisos de construcción y planos reguladores desactualizados y superados por la realidad, además de los crecientes conflictos urbanos en las comunas consolidadas y tradicionales de la costa como Valparaíso y Viña del Mar, han hecho que escasee el suelo apropiado para desarrollo habitacional, lo que lamentablemente ha tenido como consecuencia una importante disminución de la oferta y un encarecimiento de la vivienda.

Para Gian Piero Chiappini todas estas restricciones que dificultan el acceso a la vivienda en sus comunas de origen, han llevado a miles de familias de la costa a migrar durante los últimos años al interior, en busca de una casa o departamento de calidad y al alcance de su bolsillo.

-¿Cuáles son las cifras que maneja la Cámara respecto a nuevas construcciones (edificios, casas) que se están llevando a cabo?

-En general es muy destacable lo que ocurre en el interior, en las comunas de la provincia de Marga Marga y de las comunas vecinas de la provincia de Quillota, que se han convertido desde hace un par de años en un nuevo polo de desarrollo urbano e inmobiliario de la Región de Valparaíso. Tanto es así, que hoy esta zona concentra en torno al 20% de toda la oferta de viviendas nuevas de la zona metropolitana ampliada.

Además, de acuerdo al Informe Inmobiliario de la CchC en la zona del Gran Valparaíso ampliada, que comprende las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Concón, Villa Alemana, Quillota y La Calera y considerando precios por sobre las UF 1.000, el actual stock de viviendas nuevas llega a 4.898 unidades. En el caso de los departamentos nuevos Villa Alemana concentra entre 7% y el 8% de la oferta y de las ventas mensuales, y presenta cifras similares para el caso de las casas. "Destacable además es el hecho que en Villa Alemana es una de las pocas comunas de la región donde aún se construyen casas", advirtió el presidente de la CchC de Valparaíso.

Otro dato que revela el importante crecimiento de Villa Alemana -manifiesta Chiappini- es el comportamiento de los permisos de edificación otorgados por su Dirección de Obras Municipales, los que entre enero y julio pasado anotaron un aumento en la superficie total autorizada de 45,5% (11% del total regional), comparado con el mismo período de 2017.

-Los proyectos en desarrollo ¿a qué grupo económico están dirigidos?

-En Villa Alemana se concentra una oferta inmobiliaria diversa y muy competitiva, con proyectos de muy buena calidad y buenos entornos, además de las condiciones naturales de la comuna como áreas verdes y buenos espacios. En términos muy generales podríamos decir que predomina una oferta de viviendas destinadas a sectores medios de la población. Pero también se observa un desarrollo bastante equilibrado de la oferta, con opciones para viviendas que se benefician de los subsidios habitacionales, así como casas de alto estándar.

 

Fuente: estrellavalpo.cl