Artículo: 34 mil viviendas se necesitan en Región de Valparaíso según Minvu

/blog/Noticias
2018-07-26

Pese a que la región de Valparaíso concentra poco más del 12% de las viviendas de todo el país, estas siguen siendo insuficientes, según datos del Censo 2017 revelados por el Ministerio de Vivienda. Según estos cálculos, existe una carencia de alrededor de 34 mil viviendas en este punto del país. El Ministerio de Vivienda dio a conocer las cifras actualizadas del déficit habitacional en todo el país. Números que dan cuenta de una alta carencia de viviendas en todas las regiones, pero que en el caso de Valparaíso cobra especial relevancia. A nivel país, son alrededor de 393 mil las viviendas que faltan. Cálculo que se realiza a partir de la detección de familias allegadas en hogares que no son propios. Sólo en la región de Valparaíso, este número supera los 34 mil inmuebles. Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ya habían pronosticado estas cifras hacia octubre de 2017.

Juan Armando Vicuña, presidente regional de la CChC, aseguró que durante los últimos años ha existido una actitud egoísta tanto de las autoridades de algunas comunas como de los propios habitantes de estas, lo que no permite un crecimiento armónico tanto de la población de una ciudad, como de la oferta habitacional. Por otra parte, Vicuña también afirmó que la solución del déficit habitacional tanto en la región como en otras partes del país no es poblando los sectores periféricos, al menos como se realiza hasta la fecha, sin potenciar la presencia de servicios de distinto tipo ni del comercio. De esa manera, según él, sólo se contribuye a crear polos altamente poblados pero con una baja calidad de vida. Actualmente, según datos del Censo 2017, en Chile existen poco más de 6,4 millones de hogares. De estas, cerca del 12% se ubica en la región de Valparaíso.


Por otra parte, Vicuña también afirmó que la solución del déficit habitacional tanto en la región como en otras partes del país no es poblando los sectores periféricos, al menos como se realiza hasta la fecha, sin potenciar la presencia de servicios de distinto tipo ni del comercio. De esa manera, según él, sólo se contribuye a crear polos altamente poblados pero con una baja calidad de vida. 

Fuente: www.litoralpress.cl