¿Sabes si tienes deudas? ¡Obtén tu informe Dicom gratis!

Consigue tu informe dicom gratis y averigua si tienes deudas
2024-06-12

Uno de los requisitos que te pedirán al momento que quieras pedir un crédito hipotecario es un boletín comercial. Por eso, conseguir un informe Dicom gratis te será de gran ayuda para ese momento o incluso antes.  

Si no tienes claridad sobre cómo están tus finanzas, aquí te contaremos cómo obtener tu informe Dicom de forma gratuita, qué tipos de deudas no se reflejan en el boletín comercial y la importancia de estar al tanto de tu situación crediticia. ¡Descúbrelo ahora!

Qué es el informe Dicom

Dicom (Directorio de Información Comercial) es un directorio que reúne todo tu historial financiero: deudas, comportamiento de pago, entre otros antecedentes, figuran aquí. Esta información es la que usan los bancos u otras instituciones financieras, cuando vas a solicitar un crédito hipotecario o de otro tipo, para evaluar tu solvencia y calificar si eres un buen candidato para darte el préstamo.   

Conocer tu estado comercial es de suma importancia, pues podrás organizarte para crear un plan de ahorro y estar mejor preparado cuando quieras solicitar un préstamo. 

Además, puedes detectar posibles fraudes o estafas y actuar a tiempo frente a estos imprevistos.  

Cómo obtener tu informe Dicom gratis

Una de las opciones para obtener tu informe financiero es mediante la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), sección Informe de deuda.

Para realizar este trámite, debes tener tu clave única. Una vez que ingreses, accederás a la información de tu deuda total y estado de pago, deudas indirectas y los créditos y líneas de crédito disponibles.

En esta plataforma además encontrarás recomendaciones para mejorar tu situación financiera y herramientas como el simulador de crédito hipotecario.

Deudas que no van a Dicom

Aunque el informe Dicom entrega gran parte de tu información comercial, no toda se detalla aquí. A continuación te detallamos cuáles son las deudas que no se registran en este boletín:

  • Deudas entre particulares: si solicitaste un préstamo de manera informal con algún amigo o familiar, está queda fuera del sistema financiero.
  • Multas: si recibiste una multa de tránsito o tienes una deuda con algún servicio municipal, como derechos de aseo municipal, no será incluida en la base de datos de deudas.
  • Arriendos: si presentas deudas en el pago de tu arriendo, estas también quedarán fuera del sistema. Sin embargo, si tienes impagos de este tipo, pueden iniciar acciones legales que, eventualmente, afecten tu historial crediticio.
  • Servicios básicos: cuentas impagas como la electricidad, agua, gas, entre otras.
  • CAE: si tienes una deuda universitaria, tampoco se registrará en el boletín comercial. Revisa más detalles sobre este tema en la siguiente nota.

En conclusión

Gracias a la obtención de tu informe Dicom gratis, podrás estar al tanto de tu situación financiera, detectar las áreas en las que necesitas mejorar y administrar de mejor forma tu dinero.  

Si tu objetivo es ahorrar para comprar tu casa propia, comienza a hacerlo ahora y revisa qué propiedad es la que más se ajusta a tus necesidades, ¡aquí!

Ver proyectos