¿Sabes lo que es una vivienda con DFL 2? ¡Te lo explicamos!

¿Sabes lo que es una vivienda con DFL 2? ¡Te lo explicamos!
2022-08-24

Seguramente por estos días habrás escuchado bastante sobre las viviendas con DFL2. Te estás preguntando, ¿qué es este concepto? ¿de qué se trata? ¿para qué sirve y en qué me beneficia? ¡No te abrumes!, desde Enlace te explicamos en simple todo lo que debes saber acerca de esto y puedas acceder a una propiedad, atrevete a ser propietario.

 

¿Qué es?

Lo primero que debes saber es que el Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL 2) fue creado en la década del 60 con el fin de ayudar a la compra de la vivienda de uso habitacional, que cuentan con una superficie construida menor a los 140m2 y está destinada a personas naturales, la que consiste en una rebaja de impuestos para los propietarios a modo de incentivo.

 

¿Qué tipo de viviendas se consideran en este grupo?

Para que una propiedad sea considerada DFL2, debe tener un área máxima de 140 metros cuadrados útiles. Para hacer el cálculo, se deben sumar los espacios interiores del inmueble, incluyendo terrazas y sótanos, pero excluyendo piscinas, jardines y estacionamientos. Este beneficio sólo se aplica a dos viviendas por titular y estas deben estar registradas como tales en el Conservador de Bienes Raíces. Además, para obtener todos los beneficios tributarios, la propiedad debe ser nueva o ser la primera vez que se transfiere y usted debe ser el primer propietario. Si la propiedad es comprada en una segunda transferencia, es decir, si usted es el segundo dueño, aún se beneficiará del descuento en el pago de contribuciones, pero perderá los demás beneficios ya que estos se utilizaron en la primera transferencia.

 

¿Cuáles son esos beneficios?

Quienes compren viviendas DFL2 pueden obtener beneficios como:

1. Se paga un 0,2% del impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia, en comparación con el 0,8% que se paga por una propiedad que no califica para este beneficio. Este impuesto se calcula en base al monto del crédito hipotecario que se utilice para adquirir la propiedad. Por lo tanto, al elegir una propiedad DFL2, se pagará una cantidad menor en este impuesto.

2. Rebaja del 50% del arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

3. Las propiedades que se benefician de las disposiciones DFL2 deben pagar contribuciones, a menos que el avalúo fiscal de la propiedad sea menor que el monto exento para propiedades habitacionales. En ese caso, se exime de pagar contribuciones.

4. Los bienes raíces acogidos al DFL2 podrán estar exentos del 50% del pago de las contribuciones, según criterios por años de antigüedad.

5. Está exenta de pagar impuestos de herencia.

6. Está exenta de impuesto a la renta (dos unidades por RUT).

 

¿Se pueden perder estos beneficios?

Existen varias razones por las que una propiedad puede dejar de ser considerada DFL2. Por ejemplo, si el inmueble deja de ser utilizado como vivienda y se convierte en una oficina o en un espacio comercial, o si se derriba o se amplía de tal manera que su superficie supera los 140 metros cuadrados. En cualquiera de estos casos, la propiedad ya no cumpliría con los requisitos para ser considerada DFL2.

 

Ahora que ya te lo contamos, te invitamos a revisar las propiedades disponibles en nuestro portal.

¡Cotiza y compara tu mejor opción!

ver proyectos