¿Conviene pedir un crédito de consumo para pagar el pie de una propiedad?

Crédito de consumo para financiar el pie de una casa
2023-03-22

Hoy en día cada vez es más difícil destinar un porcentaje del sueldo para ahorrar. Situación que se ha agudizado producto del alza sostenida en los precios y la inflación. Debido a este panorama, solicitar un crédito de consumo para financiar el pie de una vivienda, surge como una alternativa para quienes quieren comprar una vivienda en el corto plazo.

Pero, ¿realmente conviene acudir a esta opción? Si estás considerando pedir un crédito de consumo para pagar el pie, acá te contamos si realmente vale la pena.

Algunas consideraciones

La mayoría de los bancos e instituciones que ofrecen préstamos hipotecarios -como mutuarias o cajas de compensación- cubren el 80% del valor de la propiedad. Esto significa que deberás correr con el 20% restante. 

Si estás pensando en solicitar un crédito de consumo para pagar el pie de tu vivienda, lo primero que debes tener en cuenta es conocer con exactitud tu situación financiera, para que evalúes cuánto podrás destinar para el pago mensual de la cuota. 

Además, dependiendo del tipo de vivienda que quieras comprar, es probable que debas pagar dos tipos de crédito a la vez: el de consumo y el hipotecario. Esta situación aplica para las propiedades con entrega inmediata. 

Revisa aquí, algunos consejos para comprar tu primera vivienda.

¿Cuándo pedir un crédito de consumo?

Para evitar el pago de tantos compromisos crediticios, la mejor opción para pedir un crédito de consumo para darlo como parte del pie, es cuando elijas una propiedad con entrega futura, ya sea en blanco o en verde.

Si bien el pie se puede pagar mediante el crédito de consumo, las inmobiliarias también ofrecen pagar el pie en cuotas, en el caso de que no tengas el dinero para financiar este ítem.

De esta forma, pagas el pie mientras que se construye el proyecto inmobiliario.

Pros y contras

Si bien lo ideal es ahorrar de manera mensual por un plazo aproximado de dos años para juntar el dinero del pie, esto es cada vez más difícil de lograr, producto del alza sostenida de la inflación.

Debido a lo anterior, el crédito de consumo se convierte en una alternativa viable para quienes quieren comprar su casa en un corto periodo de tiempo. Revisemos algunas de las características positivas y negativas de esta opción.

Ventajas

  • Es una forma más fácil y rápida para acceder a financiamiento.
  • Dependiendo de las condiciones del banco, el crédito de consumo tiene menores intereses que las tarjetas de crédito.
  • Te convendrá si puedes pagar el crédito en un corto período de tiempo, ya que pagarás menores intereses.

Desventajas

  • Debido a los intereses del crédito de consumo, el costo final se puede elevar y corres el peligro de sobrendeudarte.
  • Tendrás menor liquidez para tus gastos del día a día y disminuye tu capacidad de ahorro.

En conclusión

Definitivamente, hay consenso en que solicitar un crédito de consumo para pagar el pie de una casa, no es la mejor idea. Si cuentas con tus finanzas ordenadas y tu banco te ofrece una buena alternativa de financiamiento, quizás te resulte conveniente. 

Recuerda que antes de tomar cualquier decisión, debes estudiar tu situación financiera. En el caso de que con tus ingresos debes pagar otros compromisos, será mejor que no solicites un crédito de consumo. Así evitarás caer en la espiral del endeudamiento.   

Si estás pensando en comprar tu casa, revisa las alternativas que tenemos para ti.

Ver Proyectos