Conoce el beneficio por el pago de dividendos a tiempo
Ser un buen pagador puede traer múltiples beneficios, más aún cuando has sido beneficiario de un subsidio habitacional y realizas el pago de dividendos al día.
Cuando esto ocurre, comienza a regir el Subsidio Pago Oportuno. ¿Lo has escuchado? Si no lo conoces, descubre de qué se trata y todos los beneficios que entrega, leyendo este artículo.
Objetivos del Subsidio Pago oportuno
Uno de los principales objetivos del Subsidio Pago Oportuno es fomentar la responsabilidad financiera, además de asegurar que las familias mantengan su vivienda sin correr el riesgo de perderla por tener cuotas impagas del dividendo.
Los pilares de este beneficio son:
- Fomentar la responsabilidad financiera: incentiva a las familias a cumplir el pago de dividendos a tiempo.
- Evitar la morosidad: reducir el índice de morosidad en el pago de dividendos.
- Garantizar la estabilidad habitacional: asegurar que las familias conserven su propiedad.
¿Cómo funciona?
Este subsidio opera de forma automática, no es necesario postular, ya que el único requisito es cumplir con el pago del dividendo, dentro de los plazos establecidos.
El paso a paso de cómo opera el beneficio:
- Pago puntual: debes realizar el pago de tu dividendo, dentro del plazo estipulado.
- Verificación automática: el sistema verifica automáticamente que el pago se haya realizado a tiempo.
- Aplicación del subsidio: si el pago se hizo puntualmente, se aplica un descuento o bonificación en el siguiente dividendo.
Esta subvención mensual, que consiste en una rebaja por cada dividendo que se pague al día, varía según el monto inicial del crédito hipotecario solicitado.
- Si solicitas un crédito hipotecario de 500 UF, se rebaja el 20% del dividendo mensual.
- Por un préstamo de más de 500 UF y hasta 900 UF, se rebaja un 15% del dividendo.
- Por un préstamos de más de 900 UF y hasta 1.200 UF, se rebaja un 10% del dividendo.
OJO: no todas las personas que se adjudicaron un subsidio habitacional, acceden a esta ayuda. Aquí te contamos cuáles son las situaciones que te impiden recibirlo.
Restricciones y exclusiones
Existen algunas situaciones en las que un propietario podría no ser elegible para el subsidio, tales como:
- Propiedades sin subsidio: si compraste una vivienda sin el beneficio estatal, no podrás recibir este beneficio.
- Morosidad recurrente: si tienes una conducta impuntual, de forma reiterada, en el pago de tu dividendo.
Beneficios del Subsidio Pago Oportuno
Este mecanismo estatal ofrece grandes beneficios a las familias que se planifican financieramente y cumplen con el pago de dividendos en las fechas establecidas, como por ejemplo:
1. Facilita el ahorro
Al reducir un porcentaje del monto del dividendo, las familias pueden destinar ese dinero a un fondo para ahorrar o destinarlo a pagar otras necesidades del hogar.
Si aún estás comenzando tu camino para comprar tu casa propia, aquí te dejamos una guía para ahorrar y crear tu presupuesto mensual.
2. Estabilidad financiera
Al pagar puntualmente, los propietarios aseguran la estabilidad financiera de su hogar. De esta forma, se reduce el riesgo de perder la vivienda por morosidad.
3. Fomenta la responsabilidad
Esta ayuda es un incentivo para que las familias sean buenas pagadoras. Este comportamiento virtuoso repercute no sólo a los beneficiarios, sino también al ecosistema habitacional, en general.
Así es que ya lo sabes, si tienes adjudicado un subsidio habitacional o piensas postular a uno, obtendrás todos los beneficios que ofrece el Subsidio Pago Oportuno. Sólo deberás mantener el pago de tu dividendo al día. ¡Así de fácil!
Recuerda que si ya tienes un subsidio adjudicado, subió el monto de este beneficio. Revisa el detalle, acá.
Y si quieres revisar viviendas acogidas al subsidio, acá te dejamos una selección ¡para que comiences a buscar tu nuevo hogar!