Artículo: Buscan restaurar histórico bote que participó en rescate de Dunkerque

/blog/Noticias
2018-10-25
La jornada del lunes 22 de octubre, el Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas junto al Museo Marítimo Nacional, firmaron un comodato y convenio para iniciar un proyecto de restauración que cederá el histórico bote salvavidas Capitán Christiansen por 99 años renovables al Centro Histórico Cultural de la Armada.
 
La embarcación estaba abandonada en el muelle Barón hace 17 años, por lo que atrás quedaron los días en que la emblemática nave tomó parte en una de las operaciones de salvataje más importantes de la historia bélica, llevada al cine por el aclamado director Christopher Nolan en Dunkerque.
 
La Operación Dínamo realizada en la Segunda Guerra Mundial para rescatar a cerca de 350 mil soldados de las fuerzas aliadas en la costa francesa, fue el comienzo de 74 años de trayectoria que trajeron el bote a Valparaíso operando en acciones de rescate de bañistas hasta el 2001.
 
El presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, almirante Rodolfo Codina, recalcó que el objetivo principal del proyecto es seguir evitando el deterioro de la embarcación.
 
En tanto, el presidente del Cuerpo de Voluntarios Bote Salvavidas de Valparaíso, Gerardo Fernández, reconoció que llevaban mucho tiempo buscando sacar del muelle Barón la nave de rescate.
 
La Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, se comprometió a llevar adelante el proyecto de restauración patrimonial que considera tres fases de desarrollo. Etapas que contemplan su traslado, recuperación física e implementación museográfica.