Artículo: Se inauguró bello Parque Municipal Luisa Sebiré en Quintero

/blog/Identidad-Local
2018-08-02

Luego de 320 días de obras y una inversión total de 1.327 millones de pesos, hace unos minutos se inauguró el nuevo Parque Municipal Luisa Sebiré, en la comuna de Quintero.

Se trata de la primera iniciativa de inversión en obras físicas concretas que se materializa en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente en el territorio de Quintero-Puchuncaví, cuyo objetivo principal es aumentar las superficies de áreas verdes y restaurar el paisaje natural y urbano, aunando esfuerzos públicos y privados en torno a este compromiso.

En 2015, el PRAS y su Consejo decidieron apoyar el proyecto de la Municipalidad de Quintero, para restaurar este parque familiar, originalmente creado en la primera mitad del siglo XX, pero que en la década de los años 90 cayó en un notorio abandono, tanto en su vegetación como infraestructura.

Para hacer realidad el plan, el programa reunió aportes públicos y privados: 1.327 millones de pesos del Gobierno Regional; 515 millones del Ministerio del Medio Ambiente, los que se sumaron a un aporte de AES Gener para su fase de diseño.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, recordó que este espacio pasó muchos años descuidado, pero hoy se convirtió en un lindo parque para todos quienes quieran disfrutarlo.

“Ése es un parque de 4 hectáreas, que nació, primero, de una idea junto con un grupo de amigos; que luego dio paso a la formación de la organización Quintero Vive, que se propuso hacer proyectos emblemáticos. Y así se fueron haciendo realidad, sumando esfuerzos públicos y privados, la renovación del borde costero y la casa estación. Hoy es este parque, que es inclusivo, porque será útil para todas las personas, incluyendo a quienes tienen dificultades de desplazamiento. Quintero se lo merece”, comentó

María Victoria Gazmuri, secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, comentó que este parque permite recuperar la confianza en una zona que requiere mucho apoyo en materia ambiental.

“Esta zona es delicada y obras así nos ayudan a recuperar la confianza en el trabajo en equipo, que siempre rinde sus frutos. Este parque es parte de la historia de muchos quienes hoy están acá. Esta inversión devuelve un lugar de encuentro para la familia, donde nuestros niños puedan crecer, leer un libro mirando el mar. Este parque no tiene nada que enviar al de otras comunas. Hoy tenemos un pulmón verde más en la región, desde Quintero”.

El proyecto permitió recuperar este espacio público de 4 hectáreas con obras civiles, servicios de agua potable y alcantarillado, de riego, pavimentos, senderos, iluminación LED, cierre perimetral, áreas verdes, re-forestación y obras de paisajismo en general, así como también la ejecución de obras de edificación de 435,28 metros cuadrados.

El diseño incluye un anfiteatro al aire libre con capacidad para 300 personas, con un escenario, camarines y baños; una sala múltiple para la realización de exposiciones, reuniones, seminarios y eventos. Una de sus atracciones principales es una glorieta que da hacia la bahía; una pérgola; una plazoleta; un paseo mirador; zona de juegos infantiles y un punto limpio. Además, tiene un edificio de administración, con área de porterías y control de acceso, sala de primeros auxilios, oficinas de administración, comedor para el personal, baños públicos, y bodega.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos, de AES Gener, Mariana Soto Espinoza, valoró que el proyecto haya incorporado a la ciudadanía, señalando que “se logró transformar el lugar, como un espacio para la familia, incluso con una red de ciclovías y espacios destinados a valorar el mar, con un mirador hacia hermosa la Playa de los Enamorados. Se remozaron rincones que los mismos vecinos habían señalado como importantes, durante jornadas de participación”.

Toda la infraestructura está disponible desde el viernes 13 de julio.

Fuente: web.observador.cl