Artículo: Perspectivas para el sector costero en 2020

/blog/Identidad-Local
2020-01-23

El desarrollo de proyectos inmobiliarios destinados a segunda vivienda en la zona central, específicamente en la V Región, responde a dos factores, debido al escenario actual.

Uno de ellos es el cambio en las zonas de demanda en las zonas emergentes y la segunda es el acceso a financiamiento, a través de créditos hipotecarios y tasas convenientes.

Así lo explica Carlos Soto, agente inmobiliario del Grupo Premium Propiedades Viña del Mar, quien comenta sobre la demanda por los sectores de zonas emergentes: “Debido a los acontecimientos en Chile, los nuevos proyectos podrían pausarse por un tiempo, pero no serán descartados y la construcción de estos debería retomarse en el corto plazo”. El experto comenta, además, que esta nueva realidad también ha impactado en que las personas que buscan comprar una segunda vivienda analicen conseguirla en zonas más distantes.

"En este contexto, la demanda se está moviendo a las zonas emergentes”, comenta Carlos Soto.

El segundo factor a considerar es la baja en las tasas de interés para los créditos hipotecarios. Al respecto analiza Carlos Soto de Grupo Premium: “El 2019 vimos que la tasa cayó todos los meses, pasando de 3,24% en enero hasta llegar a 1,91%, que fue un mínimo histórico en noviembre pasado.

Según expertos economistas, estas tasas deberían seguir a la baja, siguiendo la caída de las tasas de interés de los bonos de Tesorería, lo que debería ubicar a las tasas hipotecarias en torno al 2%, no más allá de eso”.Zonas emergentes Entre las zonas destacadas, destacan las que están agrupadas en Mantagua y Quintero, ubicadas en la zona costera de la V Región, mientras que las localidades de Quilpué y Villa Alemana, se encuentran en la zona interior de la misma región. Uno de los grandes atractivos de ambos sectores es que cuentan con conectividad y mejoramiento en sus servicios.

"Todavía cuentan con bajos precios en el metro cuadrado del terreno, lo que ha fomentado el crecimiento de proyectos inmobiliarios”, detalla Carlos Soto, quien agrega: “Estas zonas entregan un ambiente de tranquilidad, rodeados de naturaleza, pero sin perder la proximidad de las grandes urbes de la región”.

— ZONAS—.

CONSOLIDADAS
Con un atractivo que se ha mantenido durante décadas, Viña del Mar, Valparaíso y Concón presentan una demanda constante, ya que son áreas tanto para pasar las vacaciones como para cursar los estudios universitarios durante el resto del año.

Al respecto comenta Carlos Soto del Grupo - Premium: “Hoy existe una gran oferta de nuevos proyectos como de viviendas usadas en venta, lo que junto con la contingencia nacional han provocado una baja en los precios, haciendo que nuevamente sea muy atractivo buscar una segunda vivienda en estas zonas tan cotizadas por los inversionistas y por quienes buscan una vivienda vacacional”.

MERCADO DE LOS LAGOS DEL SUR
Los terrenos de los lagos del sur son un destino muy apetecido para ciudadanos chilenos y extranjeros, quienes buscan disfrutar de un lugar para el descanso cercano a la naturaleza. Según los análisis realizados por el área de estudios de Colliers Internacional, adquirir un terreno a orillas de un lago en el sur, resulta cada vez más difícil, debido a que la demanda aumenta, pero la oferta de viviendas es cada vez menor y se está agotando.

Esto ha provocado que los valores sean altos y aparezcan alternativas en segunda línea o loteos con orilla compartida.

“Durante los últimos años, se han desarrollado proyectos residenciales tanto a orillas de lagos como en segundas o hasta terceras líneas, con precios que van desde las 1.600 UF hasta las 18.000 UF para las zonas mencionadas”, comenta Fernando Márquez de la Plata, consultor del Área de Estudios de Colliers Internacional, quien agrega: “en casi una década, los precios de viviendas en Pucón, Villarrica y Puerto Varas han tenido un incremento que va desde un 15% y que podría llegar hasta un 30% para los proyectos de mayor lujo ubicados en zonas con orilla de lago”.

Fuente: map.conectamedia.cl