Artículo: ONG busca un Valparaíso más ecológico reutilizando basura

/blog/Identidad-Local
2019-01-10

La ONG Valpo Interviene busca educar a quienes quieran incursionar en el cuidado y conservación del medioambiente a través de la realización de talleres, instalaciones y retiro de desechos. Su objetivo: basura-cero.

Un total de 71 toneladas 321 kg de desechos fue lo que reunió esta organización en 2018 con el fin de poder reciclarlos y reutilizarlos, según consigna La Estrella de Valparaíso.

Pymes, establecimientos educacionales y numerosas organizaciones contratan sus servicios; así los funcionarios de este grupo instalan contenedores con el fin de clasificar cada desecho a través de señaléticas y de esa manera retirar ellos mismos los residuos y trasladarlos a las plantas de reciclaje con el objetivo de realizar una economía circular.

Francisco Durán, presidente de la organización, cree que no se trata sólo de reciclar, sino que de generar un cambio en la vida de cada uno."Tratamos de reducir la cantidad de basura y residuos que se puedan reciclar, además de la difusión de buenas prácticas en cuanto a la actividad sustentable. Basura cero es el propósito y no es sólo reciclar, sino transformar la forma de vida que uno lleva", señala.

Si bien esta agrupación es de carácter no gubernamental y por ende sin fines de lucro, requiere de socios y clientes que puedan solventar los costos de la actividad. Por ello, los valores de sus servicios varían según la asistencia que se solicite. El Casino, además de distintos hoteles y restaurantes acuden a sus servicios. Para los socios, quienes voluntariamente realizan un aporte promedio de $10.000 mensuales, Valpo Interviene procede a retirar y reciclar una vez al mes sus desechos en forma de agradecimiento, según establece el diario.

Fuente: soychile.cl