Artículo: Los Andes: Piden declarar Santuario de la Naturaleza al Parque Juncal

/blog/Identidad-Local
2019-07-04

En el marco de la distinción que entregó el Consejo Regional en celebración de su 26° aniversario a Catherine Kendrich, actual responsable del Parque Juncal, la consejera regional María Victoria Rodríguez hizo un llamado transversal a sumar esfuerzos y voluntades para lograr la declaración del de dicho recinto como Santuario de la Naturaleza en la provincia de Los Andes.

Cabe destacar que el valle Juncal, donde se encuentra el parque, pasa el único afluente de agua limpia del Río Aconcagua, con una cascada de cien metros de altura. Cuenta con acceso al Glaciar Juncal que además de poseer el 15 por ciento de los glaciares más grandes de la región, cuenta con seis humedales de importancia y además, es hábitat para flora y fauna en peligro de extinción.

Si bien el Consejo Regional por unanimidad acordó respaldar la declaración del Parque Juncal como Santuario de la Naturaleza, lo cierto es que el proceso implica varios pasos y actores.

En esa línea, María Victoria Rodríguez expresó la necesidad de trabajar mancomunadamente para lograr este objetivo. “Buscamos declarar el Parque Juncal como Santuario de la Naturaleza, como una manera de protegerlo y evitar que distintos proyectos afecten el sentido más importante que tiene este santuario, preservar el agua y preservar para la humanidad este sitio que es increíble. En este lugar hay pumas, guanacos, cóndores y está destinado a un turismo de montaña, pero un turismo ecológico. Alrededor de 4 mil personas lo visitan al año y está abierto a las personas para que puedan disfrutar de esta maravilla”, señaló.

Cabe consignar que, en la ceremonia de aniversario del Consejo Regional, también se hizo entrega de la distinción denominada “Premio Cordillera”, una distinción regional que recayó en el pintor, escultor y músico afincado hace 40 años en San Esteban, José García Chibbaro.

Fuente: web.obervador.cl