Artículo: Este mes presentan diseño de la red de monitoreo de calidad del aire en Concón, Quintero y Puchuncaví

/blog/Identidad-Local
2019-12-05

Hasta la Casa de la Cultura de Puchuncaví llegó un grupo de especialistas del Instituto Finlandés de Meteorología (FMI) para abordar los objetivos del estudio denominado “Mejoramiento de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

En la instancia también estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales, además de autoridades comunales, quienes conocieron el objetivo de la iniciativa que busca servir como insumo para la implementación de una red en base a estándares de la Unión Europea, contemplando el análisis de los datos disponibles de la red actual, para el período 2016-2018. Asimismo, entre los trabajos que aún están pendientes, se encuentra la evaluación de la representatividad del monitoreo en el área cubierta por la red y los instrumentos de medición actualmente utilizados.

Todo esto, con el fin de entregar recomendaciones técnicas y una propuesta conceptual de rediseño para el perfeccionamiento y modernización de la actual red, información que está disponible a fines de diciembre. En este sentido, Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, precisó que se deberán añadir nuevos parámetros.

“Esperamos que durante diciembre se nos entregue la propuesta de rediseño para la red, orientada a su modernización e incorporación de nuevos parámetros de medición, tales como los hidrocarburos”, dijo, agregando que el estudio contempla una auditoría a las estaciones de la Red de Monitoreo, que se realizará después de la implementación del programa de rediseño, el segundo semestre del 2020.

Fuente: web.observador.cl