Artículo: El segundo semestre estarán listas las obras en borde costero

/blog/Identidad-Local
2020-01-09

2020 asoma como uno de los años claves para la infraestructura portuaria de Valparaíso y no sólo en materia productiva, sino que también con obras que permitan avanzar en términos urbanísticos tomando en cuenta también as consecuencias del cambio climático.

Una de esas iniciativas apunta al borde costero y en particular al sector aledaño a la histórica Bodega Simón Bolívar donde se emplazará parte del denominado Parque Barón, debatida iniciativa gubernamental a cargo del Minvu.

Actualmente la obra, denominada “Mejoramiento de Protección Costera Sector Edwards Barón”, cuenta con un 86% de avance y se prevé que será entregada en el segundo semestre de este año. CONTINUIDAD AL BORDE Al respecto, el gerente general dela Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, junto con confirmar los plazos de levantamiento, explicó los objetivos que persigue.

“Las obras avanzan según los tiempos estipulados y esperamos tener finalizados los trabajos para el segundo semestre de 2020”, comentó, remarcando el carácter urbanístico de la iniciativa que pretende también darle continuidad al borde costero de la ciudad entre dos sectores importantes.

“Sin duda, esta inversión que estamos realizando como empresa portuaria no sólo tiene que ver con un resguardo delos recintos portuarios frente a las marejadas cada vez más habituales en nuestra zona central, sino también con la idea de poder unir a fururo, de manera peatonal, desde el paseo Wheelwright, pasando por el futuro Parque Barón hasta llegar a la próxima pasarela Edwards, que se levantará en el marco de nuestros esperados proyectos de ampliación portuaria", enfatizó.

En esa línea, el ejecutivo añadió que cumple un rol relevante para los fines que se persiguen en el marco del relacionamiento envela ciudadanía y el borde costero.

“La obra de mejoramiento de escollera tiene un profundo sentido de integración puerto ciudad”, remarcó el gerente general de la estatal.

CASI UN KILÓMETRO La construcción de la obra se inició el 17 de julio de 2018 y consiste básicamente en la recuperación y mejoramiento de más de 960 metros lineales de defensa costera a través de la Recarga de enrocado, Estotltimo en el sector Barón-Francia y además contempla la reconstrucción del sector Edwards-Francia con bloques de hormigón reciclados y complementado con bloques prefabricados in situ.

El proyecto, que supone una inversión estimada de $6 mil millones, incluye la reutilización de material proveniente de construcciones anteriores, lo que permitió ahorrar recursos.

El proceso de corte de bloques reciclados se Bacea mavés de un método de perforación y fraccionamiento utilizando hormigón expansivo, lo que permite dimensionar los bloques según necesidad, minimizando de esa forma la pérdida de material y sin la contaminación acústica que generan máquinas como martillos neumáticos u otros.

Fuente: map.conectamedia.cl