Artículo: Alianzas de Ciencia y Tecnología son los desafíos de la Armada para este mes del mar

/blog/Identidad-Local
2019-05-09

"Contribución de la Armada de Chile a la investigación y desarrollo, la ciencia y la tecnología”, es el eje principal de las acciones que guiarán a la Armada en este Mes del Mar. Desde el Alto Mando y de manera conjunta con el ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del ministro Andrés Couve se desarrollarán convenios para avanzar en esta línea de colaboración.

Tal como explicó el ministro de Defensa, Alberto Espina, se trata de una alianza para el cumplimiento de la misión de Defensa de las Fuerzas Armadas y que es concebida desde su punto de vista estableciendo "una alianza y desarrollo estratégico con instituciones como universidades y con la coordinación de ministerios tan relevantes como el ministerio de Ciencia".

El comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva destacó en este contexto, dos grandes proyectos que desarrollará la Armada además de los que ya tiene en marcha, Se trata del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval "donde las alianzas público-privadas puedan generar un verdadero motor de Investigación, Desarrollo e Innovación con la capacidad de producir importantes spillovers hacia otras industrias”; y, la creación de la Dirección de Programas de Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) siendo esa entidad la encargada de ser el motor del emprendimiento tecnológico de la Institución.

El almirante Leiva agregó que la Armada cuenta con varios espacios que han tenido un desarrollo progresivo y con resultados que quedarían a disposición para el trabajo colaborativo. Es así como resaltó por ejemplo, la actualización de la Cartografía Náutica Nacional, "el capital de mayor relevancia que aporta la Institución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, mediante 365 cartas de papel, 282 cartas electrónicas y más de 45 publicaciones náuticas", señaló.

También reafirmó, respecto de las naves con que cuenta el país, que “hoy el 100% de las unidades marítimas que patrullan nuestras aguas jurisdiccionales desde línea de costa hasta 200 millas náuticas han sido íntegramente construidos en Chile y está en construcción del nuevo rompehielos que reemplazará al “Viel” que constituirá el buque más grande construido en Chile y el primer buque rompehielos construido en el Pacífico Sur Occidental".

Fuente: soychile.cl