Municipalidad de San Antonio continúa realizando esterilizaciones a mascotas y atendiendo en terreno con la Clínica Veterinaria Móvil

Clínica veterinaria móvil en Municipalidad de San Antonio
2018-08-30

En San Antonio, el municipio retiró desde el terminal de buses ubicado en Barrancas a siete perros, los que fueron llevados hasta el canil municipal provisorio, el que se encuentra ubicado en el Parque Dyr, a un costado del Centro Comunal de Reciclaje. En el lugar, los canes están recibiendo alimentación, agua y están protegidos de la lluvia y el frío, a pesar de no es el espacio óptimo que se quisiera. Uno de estos canes fue retirado por su dueña.

“Recibimos muchos reclamos de gente que viene a San Antonio entonces una de las medidas que tomamos en una reunión junto al alcalde y al equipo de zoonosis, fue poder sacarlos del terminal. Si bien es cierto, que hoy no cumplimos 100% con las condiciones para tener a los perritos a nuestros caniles, porque no tenemos espacio de recreación para ellos, la idea de esto es poderlos esterilizar”, comentó Ernig Muñoz directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO).

Al mismo tiempo, agregó que: “Tuvimos reunión con el alcalde y Justicia Animal, uno de los perritos fue retirado por su dueña que vive en 30 de marzo, ahora nos quedan seis. El lunes se van a esterilizar y luego de su recuperación se dejarán en libertad. Habrá un acta de compromiso en donde la Agrupación Justicia Animal se compromete a promover la adopción de estos perros y procurarán no vuelvan alimentarse en el terminal, sino más bien buscarán otro espacio”.

En relación al proyecto de un canil municipal de mejores condiciones para recibir a los perros, anunció que debería concretarse en el 2019.

“Hay un proyecto el que esperamos comience el año 2019, en donde para nosotros podamos tener en este mismo parque (Dyr) un canil con mayores condiciones, con más espacios donde los perritos se puedan recrear, el que sea un lugar para visitar en familia, donde la gente pueda venir a adoptar y se puedan dar charlas sobre Tenencia Responsable de Mascotas, por lo tanto hay intención de poder mejorar este tema y cumplir lo que dice la ley sobre Tenencia Responsable”.

ESTERILIZACIONES

La Municipalidad de San Antonio comenzó a realizar esterilizaciones a perros y gatos en el 2009, en ese año se esterilizó a 220 animales. En el 2010 se llegó a 306, en el 2011 la cifra fue de 316 cirugías las que subieron a 418 en el 2012.

Durante el 2013 se ejecutaron 377 operaciones, mientras que en el 2014 se llegó a 1496 esterilizaciones.

En el 2015, se materializó un programa de esterilizaciones masivas a través de un convenio entre el municipio y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) el que se adjudicó mediante licitación a la Fundación Rima, la que tuvo como meta realizar mil intervenciones quirúrgicas en un plazo de seis meses. Esta fue superada ese año con 1702 cirugías a caninos y felinos.

Actualmente, la Clínica Veterinaria Móvil ha atendido 590 animales con dueño y 325 cirugías en terreno.

ATENCIÓN VETERINARIA

El Centro de Mascotas ubicado en calle Angamos (detrás del Liceo Juan Dante Parraguez) atiende de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas. En el mismo horario se puede contactar con la Clínica Veterinaria Móvil en el 961137597. Recuerde que para recibir atención para su perro o gato debe agendar una hora con anterioridad.