Artículo: Comités de Vivienda exigen al Serviu aumentar los subsidios

/blog/Actualidad
2019-05-23

Más de 300 integrantes de distintos comités de viviendas de Valparaíso se agolparon ayer en las oficinas para dar cuenta de su disconformidad por la escasez de subsidios entregados en la comuna, especialmente los dirigidos al 40% de las familias más vulnerables (DS49), que ayer inició el proceso de postulación.

Esta falta de solución habitacional preocupa a los dirigentes, por lo que formularon un llamado a aumentar los beneficios que se entregan a este segmento de la población.

Según los datos del ministerio del ramo, el déficit habitacional en la ciudad alcanza las 9 mil viviendas. Sin embargo, estudios de la Cámara Chilena de la Construcción elevan la cifra a 12 mil unidades.

“Si el Estado no invierte en soluciones concretas, otorgando más subsidios y de mayor calidad, con menos exigencias para las familias con dificultades socioeconómicas, difícilmente vamos a resolver el problema en décadas”, detalló el dirigente Gustavo Ruiz.

El mayor número de familias que llegó ayer hasta el Serviu no cumple con los requisitos para poder postular al subsidio DS49, ante lo cual “exigen al Estado una mayor cantidad de subsidios para la comuna de Valparaíso y de mejor calidad”.

Se estima que para este año la Provincia de Valparaíso tendrá disponible 400 subsidios en esta categoría y las postulaciones superan las 1.200.

El mayor monto en los subsidios se fundamenta en que “en Valparaíso cuesta mucho más construir, la topografía exige que se construyan, por ejemplo, muros de contención”.

El presidente de la Coordinadora de Viviendas, Néstor Herrera, que reúne a más de 2 mil familias vulnerables, enfatizó que “se requieren más y mejores subsidios para Valparaíso. El Serviu ha informado de un déficit de 9 mil viviendas en la comuna y el año 2018 se entregaron 90 subsidios, eso representa el 1% del déficit, algo totalmente insuficiente”.

Con el Serviu se conformará una mesa de trabajo para a abordar la problemática. 

Fuente: www.litoralpress.cl